ALUMNO/A: FECHA NACIMIENTO:
CURSO:
CEM "América Martínez" Mairena del Aljarafe, Sevilla
PROFESOR/A TUTOR/A:
EQUIPO EDUCATIVO:
VALORACIÓN DEL ALUMNO/A
Alumno de 2º de EEBB diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes características:
CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
∙ Movimiento excesivo
∙ Habla excesivamente
∙ Impulsividad
CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
∙ Falta de habilidades de relación interpersonal
∙ Baja tolerancia a la frustración
CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
∙ Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros
∙ No presta atención suficiente a los detalles
∙ Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas
∙ No escucha todo lo que se le dice
OBJETIVOS
❑ Conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, sobre todo la respiración en el caso de la flauta travesera.
❑ Realizar movimientos coordinados y con una función determinada. Práctica de ritmos, coordinación, memorización o fraseo entre otros.
❑ Desarrollar la improvisación con ayuda del movimiento corporal.
❑ Realizar ejercicios técnicos de una manera lúdica y motivadora.
CONTENIDOS
❑ Ejecución de ejercicios de calentamiento, relajación y respiración.
❑ Realización de juegos y ejercicios con diferente base rítmica, practicando la coordinación, memorización y el fraseo entre otros.
❑ Practicar la improvisación en función del movimiento, con diferentes ejercicios e incluyendo la técnica del instrumento.
❑ Realizar escalas y arpegios, memorización de tonalidades y variados ejercicios técnicos con movimientos coordinados.
TEMPORALIZACIÓN
- Primer trimestre: Respiración, coordinación básica y relajación.
- Segundo trimestre: Afianzamiento de la respiración y ampliación, ejercicios técnicos básicos.
- Tercer trimestre: Ampliación pulmonar, escalas y arpegios.
U.D. durante el comienzo de las clases 15 primeros minutos, durante un curso académico.
RECURSOS NECESARIOS
Aula espaciosa con espejo y reproductor de audio. Ordenador con conexión a internet en casos muy concretos de refuerzo.
METODOLOGÍA
- Evaluación inicial de conocimientos previos.
- Fijación de objetivos una vez detectados las principales deficiencias: ritmo, coordinación, memorización. Elegimos los ejercicios principales y seguimos trabajando todos los ámbitos posibles.
- Realizamos las actividades de una manera divertida e imaginativa, en función de las necesidades y el trabajo a realizar con el instrumento.
- Afianzamos lo aprendido en la clase de instrumento, bien en la obra o estudio de ejecución posterior.
Metodología específica para niños con TDAH:
❑ Seleccionar las tareas incluyendo ejercicios que incluyan el movimiento.
❑ Llevar un cuaderno del alumnado donde se registran las tareas semanalmente.
❑ Reforzar y estimular el trabajo bien realizado.
❑ Realizar anotaciones positivas en el cuaderno valorando los logros aunque sean pequeños.
❑ Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
❑ Asignar pequeñas cantidades de práctica semanal inicialmente e incrementar progresivamente.
❑ Facilitar un registro o gráfico indicando el número de prácticas que el alumno ha realizado de manera independiente.
❑ Comunicar claramente los ejercicios y su aprendizaje posterior.
❑ Especificar claramente la importancia de cada uno de ellos para la práctica instrumental.
❑ Permitir movimiento, pero controlado por el docente.
❑ Ignorar los movimientos excesivos o más incontrolados.
❑ Evitar que los demás compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y sean reforzados.
❑ Reforzar al alumno cuando tiene una posición correcta y está centrado en clase.
EVALUACIÓN
- Siempre tomando de referencia la evaluación inicial.
- Se realizará una observación y apunte semanal de las actividades y resultados obtenidos.
- Se valorará principalmente la aplicación en la práctica instrumental y el trabajo semanal del alumnado.
- La evaluación será continua y se basará en los criterios de calificación reflejados en la programación.
Indicadores de evaluación:
❑ Reforzar con actividades complementarias el resto de las asignaturas y seguir su procedimiento con el equipo educativo del centro. Comunicación con el equipo educativo.
❑ Pruebas de exámenes para ensayar y practicar tiempos.
❑ Al ser en práctica instrumental evaluación continua, dejar bien claros los contenidos mínimos y su puntuación para la nota final. (Escala cromática, número de estudios, etc.,)
❑ Explicar claramente los ejercicios que tengan que ver con la evaluación, cuaderno de profesorado como documento de evaluación continua y tabla trimestral con los indicadores más optimizados.
Mairena del Aljarafe, fecha
Fdo. Profesorado implicado
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