sábado, 10 de mayo de 2014

Adaptación curricular no significativa

ALUMNO/A:                                                                             FECHA NACIMIENTO:
CURSO:                                                                                      
CEM "América Martínez"                                                          Mairena del Aljarafe, Sevilla
PROFESOR/A TUTOR/A:
EQUIPO EDUCATIVO:

VALORACIÓN DEL ALUMNO/A
Alumno de 2º de EEBB diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes características:

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
       Movimiento excesivo
       Habla excesivamente
       Impulsividad

 CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
       Falta de habilidades de relación interpersonal 
       Baja tolerancia a la frustración

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
       Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros
       No presta atención suficiente a los detalles
       Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas
       No escucha todo lo que se le dice

OBJETIVOS

        Conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, sobre todo la respiración en el caso de la flauta travesera.
        Realizar movimientos coordinados y con una función determinada. Práctica de ritmos, coordinación, memorización o fraseo entre otros.
        Desarrollar la improvisación con ayuda del movimiento corporal.
        Realizar ejercicios técnicos de una manera lúdica y motivadora.

CONTENIDOS

        Ejecución de ejercicios de calentamiento, relajación y respiración.
        Realización de juegos y ejercicios con diferente base rítmica, practicando la coordinación, memorización y el fraseo entre otros.
        Practicar la improvisación en función del movimiento, con diferentes ejercicios e incluyendo la técnica del instrumento.
        Realizar escalas y arpegios, memorización de tonalidades y variados ejercicios técnicos con movimientos coordinados.

TEMPORALIZACIÓN
    • Primer trimestre: Respiración, coordinación básica y relajación.
    • Segundo trimestre: Afianzamiento de la respiración y ampliación, ejercicios técnicos básicos.
    • Tercer trimestre: Ampliación pulmonar, escalas y arpegios.
U.D. durante el comienzo de las clases 15 primeros minutos, durante un curso académico.


RECURSOS NECESARIOS

Aula espaciosa con espejo y reproductor de audio. Ordenador con conexión a internet en casos muy concretos de refuerzo.


METODOLOGÍA


    • Evaluación inicial de conocimientos previos.
    • Fijación de objetivos una vez detectados las principales deficiencias: ritmo, coordinación, memorización. Elegimos los ejercicios principales y seguimos trabajando todos los ámbitos posibles.
    • Realizamos las actividades de una manera divertida e imaginativa, en función de las necesidades y el trabajo a realizar con el instrumento.
    • Afianzamos lo aprendido en la clase de instrumento, bien en la obra o estudio de ejecución posterior.
Metodología específica para niños con TDAH:

        Seleccionar las tareas incluyendo ejercicios que incluyan el movimiento.
        Llevar un cuaderno del alumnado donde se registran las tareas semanalmente.
        Reforzar y estimular el trabajo bien realizado.
        Realizar anotaciones positivas en el cuaderno valorando los logros aunque sean pequeños.
        Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
        Asignar pequeñas cantidades de práctica semanal inicialmente e incrementar progresivamente.
        Facilitar un registro o gráfico indicando el número de prácticas  que el alumno ha realizado de manera independiente.
        Comunicar claramente los ejercicios y su aprendizaje posterior.
        Especificar claramente la importancia de cada uno de ellos para la práctica instrumental.
       Permitir movimiento, pero controlado por el docente. 
       Ignorar los movimientos excesivos o más incontrolados.
       Evitar que los demás compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y sean reforzados.
       Reforzar al alumno cuando tiene una posición correcta y está centrado en clase.

EVALUACIÓN
    • Siempre tomando de referencia la evaluación inicial.
    • Se realizará una observación y apunte semanal de las actividades y resultados obtenidos.
    • Se valorará principalmente la aplicación en la práctica instrumental y el trabajo semanal del alumnado.
    • La evaluación será continua y se basará en los criterios de calificación reflejados en la programación.
Indicadores de evaluación: 

        Reforzar con actividades complementarias el resto de las asignaturas y seguir su procedimiento con el equipo educativo del centro. Comunicación con el equipo educativo.

        Pruebas de exámenes para ensayar y practicar tiempos.

        Al ser en práctica instrumental evaluación continua, dejar bien claros los contenidos mínimos y su puntuación para la nota final. (Escala cromática, número de estudios, etc.,)

                    Explicar claramente los ejercicios que tengan que ver con la evaluación, cuaderno de                   profesorado como documento de evaluación continua y tabla trimestral con los indicadores más             optimizados.



               

 




Mairena del Aljarafe, fecha

Fdo. Profesorado implicado

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