martes, 20 de mayo de 2014

Y con la familia ¿qué hago?

Cuando afronto un reto para aprender sobre la diversidad, siempre intento ponerme en el lugar de la persona a la que tengo que entender y aprender.
Si estamos en un curso de invidentes es fácil, nos ponen esas gafas tan grandes y es mucho más fácil ponernos en su piel...
En el caso del TDAH puedo entenderlo mejor, pues me siento con muchas cosas en común con este tipo de niños y tengo un hijo con características similares.
Os puedo asegurar que a mi alumnado y a sus padres intento trasmitir la misma naturalidad y sobre todo al igual que buscamos la diversidad por un lado, cuando tenemos una tutoría con sus padres la aplicación es obvia: sentido común.

Primero quiero compartir mi opinión sobre la educación, con un postulado de Jose Antonio Marina:


1º:Restablecer la relación entre los padres y la escuela.
2º: Convencer a los educadores de que se ha acabado el tiempo del profesor aislado.
3º: Hay que encontrar el punto exacto de autonomía de los niños. Ni autoritarismo ni permisividad absoluta. La autoridad es necesaria.
4º: Mayor flexibilidad en la programación de la escuela.
5º: Darnos cuenta de que lo excepcional no es el fracaso escolar, que es el estado de las cosas, sino que hay alumnos que son excepcionales y hay que aprender de cómo aprenden ellos…
Y un 6º: Hay que aumentar la formación y el prestigio del profesorado, lo cual no exige un aumento del presupuesto.

Si en algo nos sirve la tecnología, es precisamente poder estar en contacto con la familia constantemente. Para ello tenemos unas fases obvias:

1º Contacto inicial
2º Información trimestral
3º Información puntual
4º Información académica

El contacto inicial significa el conocimiento previo del alumnado, cuyos padres dependemos para cualquier tipo de información no académica. Actualmente en las enseñanzas artísticas al no ser enseñanzas oficiales, aunque recientemente tenemos un departamento de orientación, este no dispone de personal-orientador conectado a las enseñanzas obligatorias. Dependemos básicamente de la información facilitada por los padres y nuestra propia intuición, a pesar de tener un programa de gestión denominado Séneca donde los departamentos de orientación tienen las fichas del alumnado con características especiales. La información es personal y no podemos acceder a ella ni por los padres que no tienen acceso ni por los orientadores que necesitan permiso de los padres. En este cruce burocrático dependemos del profesorado y los orientadores de los centros obligatorios que no tienen obligación de transmitir esa información. Usualmente no es necesario utilizar la vía del favor personal para acceder a la información/consulta sobre un alumn@, la primera tutoría de los padres suele ser suficiente clarificadora pues ellos te ponen al corriente. 
Pero como bien sabéis hay circunstancias que requieren un protocolo que no existe en este tipo de enseñanzas y no precisamente para el uso o no de la medicación, simplemente para la información.

Actualmente como he dicho anteriormente el correo electrónico, what´s up, una red social inclusive, se puede utilizar  para mantenernos en contacto con los padres y alumnado del centro. 
En muchos centros de la comarca se está instaurando facebook y twitter para las actividades y conciertos, incluyéndolas en las páginas web del mismo.
Esto ayuda a difundir ciertas informaciones puntuales y trimestrales, además de incluir a la familia en el centro y sus actividades. Podemos y debemos estar interconectados para crear actividades, trabajar juntos e implicar a los padres en el conjunto de las enseñanzas de sus hijos.

Aunque la tutoría personal es insustituible, la vida actual donde suelen trabajar ambos progenitores, con un horario poco flexible, y niños con muchas actividades, supone la utilización forzosa en muchos casos del correo electrónico u otro tipo de comunicación externa para el seguimiento del curso. Para mí es importante esta vía ya que queda reflejada la comunicación por escrito casi indefinidamente, lo cual puede en algunos casos ayudar en determinados malentendidos.
En el caso con niños TDAH mi experiencia personal es diversa. Desde padres que han decidido por influencia del ambiente académico darles la medicación, niños con un protocolo por el departamento de orientación de enseñanzas obligatorias. Hasta padres que han decidido aceptar el trastorno y tratar la situación sin medicación con un gran esfuerzo personal. 
Mi función como tutora del alumnado no es recomendar o no recomendar a los padres una u otra opción, pero si me siento muy desconectada del trabajo de los orientadores de otros centros.
Otros casos curiosos, son niños con tics muy acentuados que determinados padres/tutores no aceptan como ningún tipo de trastorno, en cuyo caso descarto en la entrevista inicial cualquier tipo de enfermedad que requiera mi conocimiento (epilepsia, etc.,) para poder seguir un protocolo de actuación adecuado y posteriormente encuentro mayor flexibilidad de información en los padres con un procedimiento paciente, no agresivo de entrada hacia su proceder.

Los perros tienen pulgas, las personas tienen problemas.
Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.

Cada casa tiene una forma de ver las cosas, pero si aceptamos algo naturalmente nos podemos sorprender del resultado.
A veces solo hay que recordarselo a los padres de estos niños, que están tan obcecados por sus problemas que no ven sus virtudes.
Y siempre buscar soluciones entre todos...

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